Sistemas de producción

¿En qué consiste?

Orgánica

La producción orgánica busca mantener y recuperar la fertilidad de los suelos, la diversidad biológica, y la protección del recurso hídrico. Se excluyen de la actividad agrícola el uso de pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos, y organismos genéticamente modificados.

Sostenible

La producción orgánica de la Cooperativa Colpa de Loros se basa en los principios de la agroecología, incorporando en su producción los principios de reciclaje, reducción de insumos, el cuidado del suelo y la fauna, mantener y mejorar la biodiversidad, participación activa de los productores, e incorporar valores sociales. En conjunto, los principios de producción orgánica garantizan la sostenibilidad de la organización.

Ambiental

Los principios que rigen la producción orgánica y la certificación Fairtrade garantizan una producción en armonía con el medioambiente, en donde se optimiza el uso de los recursos naturales. Así mismo, existe un compromiso de acción por el clima y protección del medioambiente, lo cual implica que no se pueden realizar actividades que afectan la cobertura arbórea de los bosques, es decir, está prohibida la deforestación. Por otro lado, la cooperativa promueve la conservación de los bosques y la reforestación en zonas degradadas desprovistas de vegetación.

Social

La Cooperativa Colpa de Loros también cuenta con la certificación Fairtrade y Fair for Life. Es así que la cooperativa adopta los principios de brindar oportunidades para los socios productores, transparencia, prácticas comerciales justas, pagos justos, no discriminación, igualdad de género, y desarrollo de capacidades de los socios. Producto de la implementación de dichos principios, el principal beneficiado es el socio productor, el cual es un pilar importante para la cooperativa.